La ADC lanzó con un evento un informe acerca de la selección de jueces y juezas en Argentina
La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) lanzó el reporte El problema de la selección de jueces y juezas en la República Argentina a través de un evento online el 19 de octubre que contó con la participación de Bernardo Bazet Viñas y Camila Saleme, autor y autora del texto y asistentes de proyecto de la ADC; y Ezequiel Konstenwain, revisor externo del documento.
El encuentro, que contó con la moderación de la líder de proyectos Marianela Milanes, sirvió para recorrer un documento que brinda una mirada hacia el interior del Consejo de la Magistratura y analiza los procedimientos de nombramiento de magistrados y magistradas en los tribunales de la Justicia Federal y Nacional, y las normas que los rigen.
“Era necesario investigar cómo operaba en la práctica del funcionamiento del Consejo la cuestión ligada a la problemática de género (dada la desigualdad estructural que nuestras instituciones albergan hasta el día de hoy), y por otro lado las tecnologías digitales dada su creciente presencia y los riesgos que implican en materia de derechos humanos”, indicó Bazet Viñas al inicio del evento.
A continuación, el asistente de proyecto detalló que el trabajo estuvo centrado en la recolección y análisis de información de los últimos diecisiete concursos finalizados ante el Consejo de la Magistratura y remitidos al Poder Ejecutivo entre 2019 y 2021. Y agregó: “Esta selección se fundó en la dificultad de obtener información estandarizada de parte de las fuentes oficiales y, a su vez, en el impacto que esto tuvo con los tiempos asignados para llevar adelante una investigación que, en principio, había previsto el análisis de una mayor cantidad de concursos”.
Luego, la asistente de proyecto Camila Saleme hizo foco en un capítulo central del reporte, llamado “Hallazgos importantes”. En él, se compilan algunas cuestiones que, a lo largo de la investigación, fueron resaltando más que otras, en especial aquellas relacionadas con las demoras, la conformación de ternas y la perspectiva de género.
Respecto a este último tema, Saleme reveló que a partir del informe se pudo constatar que la perspectiva de género y la incidencia de nuevas tecnologías no fueron evaluados en ninguno de los diecisiete concursos. “Esto nos llevó a preguntarnos si realmente los jurados reúnen conocimientos actualizados en estas materias, como también en las materias específicas del concurso”, se cuestionó la asistente de proyecto cerrando su intervención.
Por último, el abogado Ezequiel Kostenwein, revisor externo del documento, señaló: “Considero que este informe es un aporte positivo porque contribuye a mirar un espacio que tiende a estar dotado, como buena parte de la actividad judicial, de cierta opacidad”. “Es un trabajo muy bien realizado, que es claro y tiene ejes que colaboran a que un lector o una lectora, que incluso no tenga vinculación con la temática, acceda de manera sencilla”, sintetizó.