La ADC debatió sobre desinformación y fake news en la Feria del Libro
La Asociación por los Derechos Civiles participó de la charla “Desinformación. Herramientas para fortalecer la democracia“ el 8 de mayo en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Durante el encuentro, organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Embajada de Suecia, el líder de proyectos de la ADC, Eduardo Ferreyra, habló sobre la importancia de delimitar la temática con el objetivo de encontrar soluciones para combatirla y se refirió al debate de regulación o no de fake news.
Del encuentro, moderado por Jessica Ferradas (FOPEA), también formaron parte Anders Carlsson (embajador sueco), Pamela Malewicz (subsecretaria de DD. HH. y Pluralismo del GCBA), Andrés Sánchez Rico (embajador de la UE), Olivia Sohr (Chequeado) y Fabio Tarasow (FLACSO).
Ferreyra destacó el trabajo que la ADC desarrolla en la lucha contra la desinformación y la colaboración también, en el abordaje de la cuestión, con organizaciones colegas como Chicos.net y Observacom. “Para poder combatir esta problemática, como organización, primero hay que delimitarla bien, porque si al tema no le damos contenido y una definición concreta la cuestión es demasiado amplia”, dijo. Además, explicó que “esto aportaría claridad a la discusión y también dejaría fuera del debate a ciertos tipos de discursos que, por más molestos que resulten no pueden ser considerados falsos”.
El investigador de la ADC a su vez expresó que “una vez clarificados los términos, hay diversas soluciones que se pueden estudiar, desde brindar capacitaciones y formular contribuciones para mejorar políticas públicas hasta generar contenidos educativos que traten la temática y fomenten el pensamiento crítico de los alumnos”.
“En la ADC, particularmente, trabajamos en tratar de brindar aportes para mejorar políticas por parte de los distintos poderes del Estado y, también, en establecer diálogo con las distintas plataformas, que juegan un rol muy importante como intermediarios del discurso”, detalló.
El líder de proyectos también se refirió al debate de si se debe regular o no hechos de desinformación y fake news: “Siempre que se intenta encarar la regulación de la desinformación se piensaen regular el contenido del discurso, lo que provoca alertas desde el punto de vista de la libertad de expresión. Este es un aspecto debe ser analizado desde perspectivas distintas, como hacemos en la ADC, donde sostenemos que la regulación pública juega un rol fundamental, pero que a su vez es importante encarar desde perspectivas distintas”.
A continuación, Ferreyra detalló que la Asociación por los Derechos Civiles trabaja con la regulación sobre protección de datos personales, dado que “las campañas de desinformación están targetizadas a partir del uso de información que las personas brindan inadvertidamente en la web y que se utilizan para perfilamiento”. Por último, consultado sobre la posibilidad de que las grandes plataformas se comprometan seriamente con la calidad de la información que distribuyen, el investigador afirmó: “Considero que respecto a años previos han mejorado en ese punto, en parte por la presión de la sociedad civil y por los escándalos que protagonizaron algunas de ellas. Hay mucho por hacer, pero se observa una mayor transparencia en cómo moderan los contenidos, en algunos intentos de establecer alianzas con organizaciones y fact-checkers o el permitir acceso a investigadores independientes para investigar cómo funcionan los algoritmos y los datos”.