RightsCon: ADC debatió sobre publicidad electoral en redes sociales y tecnologías de reconocimiento facial
La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) participó en una nueva edición de RightsCon, una cumbre anual en la que más de mil personas expertas de países de todo el mundo se reúnen para trabajar y conversar sobre los desafíos en torno a los derechos humanos en el entorno digital. En esta ocasión la organización debatió sobre publicidad electoral en redes sociales y tecnologías de reconocimiento facial.
El evento se realizó entre el 5 y el 8 de junio en Costa Rica y de modo virtual para todo el mundo. Las más de 600 sesiones abordaron una variedad de temas que van desde economía digital hasta gobernanza de contenidos y periodismo colaborativo.
El 6 de junio fue la primera participación de la ADC, en carácter de organizador de una sesión sobre publicidad electoral en redes sociales: “Ads and Latin American elections: our experience working with Facebook”. Las asistentes de proyecto de la ADC Manuela Giménez Bautista, Milena Álvarez y el asistente de proyecto Giovanny Córdova Trujillo, junto con los desarrolladores full stack de software de Cambá Leonardo Vaquel y Carlos Cuoco, compartieron con el público lo aprendido desde el proyecto PubliElectoral durante los últimos cinco años.
Luego, como parte de la sesión y para fomentar el debate e intercambio sobre la temática, el equipo dividió al público en grupos dando algunas preguntas-eje como guías para el debate: “¿existe en su país una normativa específica relativa a la limitación del tiempo de publicidad durante la campaña electoral?”, “¿está permitido hacer publicidad en los días previos a las elecciones?” y “¿los candidatos y partidos políticos utilizan las redes sociales para hacer campaña?”, entre otras.
Cerrando la sesión, que tuvo modalidad híbrida, el tándem de desarrolladores de Cambá explicó detalladamente para la audiencia el funcionamiento de la herramienta PubliElectoral.
Por último, el 10 de junio la ADC participó del panel “Banning facial recognition technology: a civil society mobilization in the Global South”, donde se abordó el despliegue de las Tecnologías de Reconocimiento Facial (TRF) con fines de seguridad pública en el Sur Global. Durante el encuentro, el líder de proyectos de la organización Eduardo Ferreyra repasó con el público el trabajo más reciente de la ADC sobre el uso de reconocimiento facial por vigilancia en el ámbito público, con especial foco en el micrositio Con Mi Cara No.
Cerrando su exposición Ferreyra compartió con la audiencia la Guía de Protesta publicada por la ADC a fines de 2021, un material que intenta concientizar sobre las herramientas tecnológicas que las fuerzas de seguridad podrían emplear para monitorear e identificar personas en una protesta.