ADC participó del lanzamiento de la Línea Nacional de Base en Empresas y DD. HH.
En vistas al Primer Plan Nacional de Acción en Empresas y Derechos Humanos, la líder de proyectos de la ADC Marianela Milanes expuso el 8 de junio en el lanzamiento del estudio Línea Nacional de Base, de la Defensoría del Pueblo de la Nación, una herramienta clave para su elaboración con perspectiva digital.
Durante su participación, Milanes señaló respecto al reporte: “Destacamos desde la ADC su perspectiva de diversidad y equidad, algo no menor, dado que hay recomendaciones para abordar impactos diferenciales que, por motivos de género, discapacidad o niñez y adolescencia, la afectación de derechos en el entorno digital puede producir”.
Además, agregó la líder de proyectos: “El trabajo incluye un eje de tecnología, protección de datos personales y privacidad, algo que consideramos como un valor agregado porque, en muchos otros países que han llevado adelante planes de acción en empresas y derechos humanos, la dimensión digital ha sido ignorada”.
La participación de la ADC en Línea Nacional de Base es notoria. Se ve reflejada a lo largo de sus páginas, al mismo tiempo, una gran participación de otras organizaciones de la sociedad civil.
¿Qué es la Línea Nacional de Base?
La LNB es un estudio que permite evaluar el nivel de implementación de los Principios Rectores dentro de un Estado. Es un diagnóstico previo para la elaboración del Plan y genera la información requerida para la posterior planificación por parte de quien formula la política pública.
En la LNB se efectúa el análisis de las lagunas legales y políticas en la implementación de los Principios Rectores con una visión general de los impactos negativos de las empresas sobre los derechos humanos y se identifican los asuntos más relevantes de derechos humanos en un contexto dado.