La ADC solicita ser «Amigo del Tribunal» en el caso sobre paridad de género en la Corte Suprema
La ADC solicitó a la Corte Suprema de Justicia ser considerada “Amigo del Tribunal” (amicus curiae) en un caso que aborda la violación del principio de paridad de género en el acceso a cargos judiciales. Este pedido se realiza en el marco del recurso extraordinario federal por salto de instancia (per saltum), interpuesto en agosto pasado por la Red Mujeres para la Justicia, para impugnar los decretos del Poder Ejecutivo y actos de la Cámara de Senadores de la Nación en relación con la nominación de dos varones para cubrir vacantes en el Máximo Tribunal.
En su presentación, realizada el 11 de septiembre, la ADC sostiene que la cuestión planteada por la Red Mujeres para la Justicia es justiciable y no debe ser considerada una «cuestión política no justiciable». La organización destaca que la falta de respuesta adecuada por parte del Poder Ejecutivo, denunciada por la Red junto a otras instituciones, refleja una carencia de motivación contraria a la ley.
Con su pedido, la ADC aporta sólidos argumentos para que la CSJN reconsidere la decisión de primera instancia y reconozca la importancia de la igualdad de género en el acceso a la justicia y la participación en el sistema judicial, al mismo tiempo que reafirma su compromiso con la defensa de los derechos fundamentales y la lucha contra la discriminación, promoviendo un marco legal que garantice igualdad de oportunidades para todas las personas en Argentina.