Transformación educativa con propósito y responsabilidad: La perspectiva de la ADC en la Edtech 2025
La transformación digital está redefiniendo la educación superior, con plataformas, inteligencia artificial y nuevos ecosistemas de datos conviviendo en aulas y campus. En este marco, el pasado 3 de septiembre se desarrolló la Edtech Conference Buenos Aires 2025, un espacio de encuentro para pensar cómo la tecnología puede potenciar la enseñanza y el aprendizaje.
En medio del debate sobre innovación educativa, la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) aportó una perspectiva centrada en la gobernanza tecnológica. Valeria Milanes, co-directora ejecutiva, formó parte del panel de expertos y destacó que la privacidad y la protección de los datos personales no son solo obligaciones legales, sino también pilares clave para la confianza y la reputación institucional, que incluso pueden generar ventajas estratégicas. Las decisiones sobre desarrollo e implementación de plataformas, herramientas digitales y de inteligencia artificial, impactan directamente en la experiencia de estudiantes y docentes, por lo que requieren el diseño, elaboración y adopción de estrategias que garanticen transparencia, seguridad y responsabilidad.
Este enfoque, que combina la comprensión de las realidades locales en diálogo con estándares internacionales, es el que llevamos adelante en la ADC y nos permitió, en este caso, acompañar a la comunidad educativa en la generación de ecosistemas tecnológicos sólidos, éticos y responsables.
