Acceso a la información y transparencia en el Poder Judicial
Desde hace más de una década, la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) trabaja activamente para afianzar una cultura jurídica e institucional que garantice los derechos fundamentales de las personas de acuerdo con la Constitución Nacional, los instrumentos internacionales de derechos humanos y los valores democráticos. Entre otros, la ADC tiene por objetivo el monitoreo y la reforma de aquellas instituciones de la democracia, como el Poder Judicial, cuyo mejor funcionamiento hace posible una mayor protección de los derechos de la ciudadanía.
A principios de 2008, la ADC inició un proyecto con el fin de investigar y documentar diferentes experiencias y buenas prácticas en distintos países de Latinoamérica relacionadas con el acceso a la información y la transparencia en el Estado. Más precisamente, se identificaron experiencias innovadoras vinculadas con el Poder Judicial, el Poder Legislativo y los organismos de control (conocidas también como ‘Entidades Fiscalizadoras Superiores’). Todo esto se logró gracias al valioso apoyo del programa de Información, Transparencia y Gobernabilidad del Instituto del Banco Mundial (WBI), a través de la administración de recursos del Fondo del Gobierno Español en el WBI.
Además de liderar el proyecto, la ADC abordó la investigación correspondiente a las buenas prácticas en los sistemas judiciales de América Latina. Nuestro interés en este tema data de varios años. Desde 2001, la ADC ha trabajado activamente en la promoción de reformas destinadas a incrementar tanto la transparencia
como la participación de la sociedad civil en el funcionamiento del Poder Judicial.
Para realizar las investigaciones relacionadas con organismos de control y el poder legislativo, la ADC invitó a dos organizaciones expertas y líderes a nivel regional en la materia, como son la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) —de Argentina— y la Fundación Pro Acceso —de Chile—, respectivamente.
El resultado de este proyecto se refleja en esta serie de tres documentos que procuran servir de referencia, entre otros, para ONG de la región, funcionarios de gobiernos, académicos, y expertos en políticas públicas. Su confección estuvo a cargo de Álvaro Herrero y Gaspar López (ADC); Ezequiel Nino (ACIJ); y Tomás Vial Solar (Fundación Pro Acceso).
Queremos agradecer, por último, a los revisores internos y externos del Instituto del Banco Mundial que con sus valiosos comentarios y críticas a los tres documentos, permitieron enriquecer y mejorar sus contenidos. Los errores y omisiones, sin embargo, son responsabilidad exclusiva de los autores.