¿Cómo evolucionan nuestras instituciones?
Desde sus comienzos, la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) ha alentado el uso de la investigación como insumo básico para el diseño y la implementación de sus proyectos, y en general como sustrato necesario para toda discusión sobre asuntos de trascendencia institucional, como procesos de reformas legales o de formulación de políticas públicas. Con frecuencia hemos detectado la necesidad de generar nuevos canales de diálogo para la interacción entre los sectores abocados a la investigación (tanto en la academia como en las organizaciones de la sociedad civil), al diseño de políticas estatales y a la evaluación de su ejecución.
En dicho contexto, la Asociación por los Derechos Civiles inicia con ésta una serie de publicaciones “Documentos de Trabajo de la ADC” que procura difundir los resultados del trabajo de investigadores y académicos en distintas disciplinas con el objetivo de generar nuevos espacios de análisis y debate sobre problemáticas vinculadas a nuestros ejes programáticos.
En esta oportunidad presentamos una novedosa investigación de Andrea Castagnola, politóloga e investigadora de la Universidad of Pittsburgh (EEUU), sobre la evolución de los poderes judiciales provinciales en Argentina. Esta iniciativa contribuye a cubrir un vacío significativo en la literatura legal y política sobre nuestros sistemas de justicia, en la que es notoria la escasez de estudios sistemáticos sobre las supremas cortes provinciales. El documento de Andrea Castagnola presenta una minuciosa investigación con valiosos aportes, rico en información comparada e histórica sobre aspectos clave de los marcos constitucionales y legales provinciales que pueden influir en el funcionamiento de los tribunales superiores y el desempeño independiente e idóneo de sus jueces.
Esta publicación ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Tinker, a quien agradecemos su renovado interés por el fortalecimiento de nuestro sistema de justicia.