El camino hacia los derechos – La evolución de la jurisprudencia en materia LGBT
El derecho es una herramienta que asiste al ser humano a vivir en sociedad. Está formado por pautas, reglas y límites que establecemos para poder convivir con el otro o la otra. Por ello es que el derecho no es algo estático. La construcción jurídica de la sociedad se va desarrollando y evolucionando con el correr del tiempo a medida que la sociedad va manifestando o descubriendo nuevas necesidades.
Una forma de detectar los síntomas de una sociedad que requiere nuevas leyes es por medio de la jurisprudencia. Los procesos judiciales sirven para que los particulares reclamen aquello que consideran justo. Luego, el juez, funcionario público que encarna al Estado y que a su vez representa a la sociedad, determinará si el reclamo es válido o no según el derecho vigente y los principios que lo rigen. Finalmente, en muchos casos, esos reclamos que comienzan manifestándose en sede judicial terminan siendo receptados por normas específicas existentes que se interpreten de manera tal que regulen un tema en particular; o bien las demandas individuales van empujando a la creación de nuevas normas generales.
Existe un dicho que se refiere a que “el derecho le sigue a los hechos”, lo cual muestra que el derecho va normando en función de las necesidades que la sociedad va presentando. Tal fue así con el caso del divorcio, que resultaba un menester social de suma importancia, manifestado en múltiples casos jurisprudenciales, que finalmente se tornó en normativa concreta que validó la existencia del divorcio y de la posibilidad de volver a contraer matrimonio. De la misma manera, va sucediendo con muchos otros casos de derechos que van surgiendo como necesidad social y que luego se traducen en verdaderos avances normativos.
La misma lógica se produce en relación al colectivo LGTB el cual fue conquistando muchos derechos desde numerosas luchas entabladas por las organizaciones de la sociedad civil, los movimientos de derechos humanos y la sociedad en general que, luego de ser receptado por los poderes públicos, fueron convirtiéndose en verdaderas prerrogativas emanadas del ordenamiento vigente.
Es en esta línea que nos propusimos analizar los antecedentes jurisprudenciales de mayor relevancia respecto al reconocimiento de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT). La historia jurisprudencial en esta temática en nuestro país es muy rica. Esto ha permitido, por un lado, visualizar los esfuerzos de los particulares interesados y del activismo por adquirir pronunciamientos judiciales favorables y, por el otro, reflexionar sobre la legislación en el tema, las políticas públicas, y su constitucionalidad o vigencia social