Estudio sobre buenas prácticas de educación inclusiva en escuelas comunes de PBA y CABA
El presente informe es el resultado de las indagaciones realizadas en el marco de un estudio que tuvo como propósito principal contribuir a visibilizar buenas prácticas de educación inclusiva desarrolladas en escuelas comunes de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a las cuales asisten personas con discapacidad. Para la provincia de Buenos Aires, el trabajo de campo tuvo lugar particularmente en instituciones de la ciudad de La Plata y Gran La Plata.
La investigación estuvo coordinada por la Dra. Pilar Cobeñas, y su desarrollo estuvo a cargo de dos equipos: Emiliano Naranjo desarrolló las indagaciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En la Ciudad de La Plata y alrededores, el trabajo estuvo a cargo de Itatí Blanco; Antonella González; Laura Murúa, y Rocío Sol Varela, conjuntamente con Pilar Cobeñas, miembros del grupo de docentes de la Asociación Azul. Dicho grupo es coordinado por la Prof. Verónica Grimaldi, y a quien le agradecemos su valiosa colaboración en el contacto con las escuelas.
El trabajo de campo fue realizado entre agosto y noviembre de 2016, y fue posible gracias a la generosidad de las escuelas comunes que formaron parte de este estudio, las cuales nos abrieron sus puertas y con paciencia nos permitieron compartir el día a día escolar durante el período que duró nuestra indagación.