Guía de Protesta
La Guía de Protesta es una campaña que intenta concientizar sobre las herramientas tecnológicas que las fuerzas de seguridad podrían utilizar para monitorear e identificar personas en una protesta.
La ADC viene haciendo un seguimiento continuo sobre la compra y utilización de tecnologías de vigilancia en Argentina. En años anteriores realizamos investigaciones para conocer los riesgos de la utilización de drones por parte de las fuerzas de seguridad, nos pronunciamos sobre la utilización del ciberpatrullaje y trabajamos activamente para detener la utilización de tecnologías de reconocimiento facial en espacios públicos. Sobre la utilización de reconocimiento facial, lanzamos la web conmicarano.org.ar donde evidenciamos en un mapa las provincias y municipios de nuestro país en donde esta tecnología ya está siendo utilizada. Por otro lado, en el 2021, junto con otras organizaciones de la sociedad civil de Latinoamérica, realizamos una investigación conjunta para conocer quiénes son las empresas que desarrollan y venden estas tecnologías a los estados.
Aunque en Argentina aún resulta incipiente la utilización de estas tecnologías en protestas y manifestaciones, la creciente compra de tecnologías de vigilancia por parte del Estado como cámaras de seguridad, tecnologías de reconocimiento facial, herramientas de extracción forense de dispositivos electrónicos, drones, y la utilización del ciberpatrullaje evidencian un claro avance de este tipo de prácticas, que constituyen un peligroso avance para los derechos humanos.
En esta ocasión nos queremos concentrar en explicar cómo las personas pueden intentar evitar ser víctimas de este tipo de tecnologías de vigilancia. A continuación, detallamos cómo las mismas están siendo empleadas en el mundo para vigilar las protestas, y también brindamos una serie de recomendaciones para protegerte de esta vigilancia.