La deserción de las mujeres en la industria informática: el caso de la ciberseguridad
En Argentina, durante los años 70, las mujeres conformaron el 75 por ciento del alumnado en las carreras de informática. Sin embargo, la proporción se redujo hasta ubicarse en un 18 por ciento. Este escenario plantea muchos interrogantes que son necesarios de responder para profundizar el diálogo sobre el acceso a las TIC. Después de todo, ello repercute en el posterior acceso al mercado laboral y ocupación de áreas jerárquicas del sector informático.
Para empezar, la industria no está habituada a una elevada participación femenina. Lo más preocupante, es que las personas con una trayectoria universitaria en informática están acostumbradas a naturalizar la baja presencia de ellas. Más aún, el área de la industria vinculada a la ciberseguridad presenta particularidades propias que dificultan la permanencia de las profesionales.
Entonces, ¿qué ocurre con las mujeres que están insertas en la industria informática, y especialmente, con aquellas que se desempeñan en áreas como la de ciberseguridad? ¿cómo garantizamos que las mujeres que hoy integran el sector de la tecnología permanezcan en la industria? ¿cuál es la situación de las profesionales que durante su trayectoria académica sortearon un camino plagado de desafíos extras por su género y hoy se enfrentan con un entorno laboral que aprendió a tratarlas distinto? Estas preguntas abordan dimensiones importantes en el diálogo sobre el acceso a las TIC.
Entonces, ¿qué ocurre con las mujeres que están insertas en la industria informática, y especialmente, con aquellas que se desempeñan en áreas como la de ciberseguridad? ¿cómo garantizamos que las mujeres que hoy integran el sector de la tecnología permanezcan en la industria? ¿cuál es la situación de las profesionales que durante su trayectoria académica sortearon un camino plagado de desafíos extras por su género y hoy se enfrentan con un entorno laboral que aprendió a tratarlas distinto? Estas preguntas abordan dimensiones importantes en el diálogo sobre el acceso a las TIC.