Ponderación del Grado de Accesibilidad y Usabilidad de Plataformas Digitales de Educación Superior a Nivel Regional
Este informe constituye una edición de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) en base a una investigación llevada adelante por el Observatorio de la Discapacidad de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) en marzo de 2023. Su objetivo es plasmar una ponderación del grado de accesibilidad y usabilidad de plataformas digitales de educación superior en América Latina.
Para ello se propuso realizar desde un análisis macro la revisión de las leyes con referencia a la accesibilidad del contenido web de cinco países de la región: Argentina, Chile, Colombia, México y Uruguay. Allí, se indagó sobre la casuística y jurisprudencia de cada país, factibles de ser consideradas como antecedentes de referencia sobre las posibilidades de reclamo por incumplimiento o falta de reconocimiento del derecho. En ese sentido, con la intención de identificar elementos relevantes para enfrentar problemas comunes y buscar una posible articulación regional, se integró en la investigación la revisión de la normativa y leyes de educación de los países mencionados, poniendo énfasis en el nivel educativo superior.
A su vez, el nivel micro de análisis comprendió dos tipos de validaciones complementarias de las plataformas educativas: las validaciones automáticas (páginas de inicio y en profundidad hasta nivel 3) y las validaciones por experiencia de persona usuaria. Se le dió a estas últimas mayor relevancia debido a la exploración situada que conlleva la participación de las Personas con Discapacidad (PCD) en interacción con las tecnologías digitales.
Las experiencias subjetivas de las personas usuarias contribuyen en la planificación de alternativas múltiples, evitando todo tipo de estandarizaciones universales que pretendan ser unívocas. El trabajo de investigación realizado reconfirma que la accesibilidad es inagotable, dinámica y se encuentra en constante construcción junto con los saberes y habilidades que cada persona usuaria pone en juego. Dejando en evidencia, una vez más, que la tarea de producir una página de internet accesible no se termina en el diseño y la programación web (front end). La accesibilidad requiere del trabajo y de los aportes de las personas con discapacidad para validarlas como parte del proceso de construcción del entorno digital.