Privacidad y datos personales: una mirada desde el periodismo
En la última década, las tensiones y conflictos entre sociedad, tecnología, privacidad y protección de datos personales han estado a la orden del día, cobrando mayor notoriedad en la agenda pública y, por lo tanto, en la agenda periodística. Se trata de un universo de temas que en menor o mayor medida afecta a prácticamente toda la población. Sólo hace falta echar un vistazo a la hemeroteca: desde escándalos vinculados con la filtración masiva de datos personales, pasando por la masificación de tecnologías de reconocimiento facial hasta el uso de aplicaciones de rastreo por el COVID-19.
El objetivo de este documento es ofrecer a periodistas y comunicadores algunas nociones básicas sobre qué es la privacidad y la protección de datos personales, aproximarse a los alcances políticos y económicos que conlleva para la democracia y la importancia de preservar los derechos de las personas a la hora de contar hechos de interés público.
Este trabajo es el primer paso de una iniciativa más amplia en la que se proyecta la redacción de una guía de buenas prácticas para periodistas sobre el derecho a la privacidad y la protección de los datos personales y un trabajo de investigación sobre los desafíos que plantea la masificación del uso de algoritmos en la toma de decisiones y sus impactos en la vida pública.