PubliElectoral – Elecciones Brasil 2022 [Portugués]
La presente investigación tuvo como objetivo analizar las campañas electorales presidenciales de Brasil en 2022, a partir de la circulación de publicidad realizada por páginas de apoyo a los dos principales candidatos (Jair Messias Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva) en la red social Facebook durante el período electoral. Para llevar a cabo la investigación, nos basamos en los datos obtenidos por la herramienta PubliElectoral, a través de la cual recopilamos información de publicaciones realizadas por páginas que expresaban apoyo regional y/o nacional a los candidatos en cuestión.
Las cuentas que forman parte de este análisis pertenecen a las 5 regiones que componen Brasil, y se eligió un estado por cada región de forma representativa: Pará (Norte), Bahía (Nordeste), Goiás (Centro-Oeste), Río Grande do Sul (Sur) y São Paulo (Sudeste).
También se contemplaron las cuentas consideradas nacionales y las del estado de Río de Janeiro, debido a su centralidad en la región sudeste en la contienda electoral nacional. Se alcanzaron un total de 375 páginas seleccionadas entre candidatos, partidos y cuentas satélite.
Además, utilizamos datos de la Biblioteca de Anuncios de Facebook y datos abiertos del Tribunal Superior Electoral (en adelante TSE).