PubliElectoral – Elecciones Chile 2021
La presente investigación tuvo por objetivo observar el impacto de las interacciones en Facebook/META en la campaña presidencial realizada en Chile en 2021, y evaluar la compatibilidad de tales prácticas con la normativa electoral vigente.
La investigación se realizó a través de PubliElectoral, una herramienta tecnológica de interés social que permite la
recolección de información relativa a la publicidad electoral en redes sociales. Su diseño fue concebido por la organización argentina Asociación por los Derechos Civiles (ADC).
A partir de la información recolectada, se analizaron las siguientes variables: utilización de Facebook como plataforma para publicar avisaje electoral, rendición de avisos pagados en la plataforma ante la autoridad electoral y cumplimiento de los plazos estipulados para la campaña.
Del análisis se desprende que todas las fuerzas políticas utilizaron la plataforma para realizar campaña electoral y, por lo tanto, se trata de un espacio significativo en el marco del proceso eleccionario; que no hubo un apego estricto a los plazos de veda establecidos en la ley electoral, y que la información pública disponible no es suficiente para establecer si los gastos por concepto de avisaje en plataformas digitales han sido debidamente reportados.
Finalmente, se realizan recomendaciones de mejora a los instrumentos de transparencia implementados por Facebook/
META, y a la autoridad electoral, en relación con la aplicación de la normativa vigente, así como de sus propias disposiciones sobre el modo de reportar gastos de campaña y la disponibilización de
esta información.