PubliElectoral – Elecciones México 2021
PubliElectoral Elecciones 2021 México es una investigación cuali-cuantitativa dedicada al análisis y monitoreo de los gastos de publicidad política en redes sociales como Facebook que realizaron los partidos políticos y sus respectivos candidatos y candidatas durante las pasadas elecciones intermedias federales.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) las elecciones intermedias de 2021 fueron catalogadas como las más grandes de la historia de México por dos factores importantes: el crecimiento del electorado y el número de cargos que se eligieron, un total de 21 mil cargos de elección popular.
PubliElectoral, una plataforma de software libre y código abierto que permitió recolectar más de veinte mil publicaciones en cinco estados donde se llevaron elecciones en la búsqueda de exigir mayor transparencia y rendición de cuentas en los gastos de publicidad electoral en Facebook.
Ante la importancia de esta elección que, a su vez se conjuga con un marco legal electoral riguroso para el monitoreo de los gastos de campaña que recae en la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, en esta investigación se incluyó otra dimensión de análisis al gasto de publicidad política en Facebook. La Biblioteca de Anuncios es una plataforma que de forma progresiva ha impulsado una política de transparencia y rendición de cuentas que permite identificar quién financió los anuncios y cuáles fueron los montos.
Lo que presentamos es un análisis de contraste que nos permitió cumplir con el objetivo principal que nos planteamos, identificar si los montos reportados por los partidos políticos ante la Unidad Técnica de Especialización del INE coinciden con los de la Biblioteca Facebook contrastado con los anuncios y publicaciones de las cuentas de candidatos y candidatas recolectada por PubliElectoral.
El estudio comprende cinco estados de la República: Sinaloa, Chihuahua, Baja California, Nuevo León y Guerrero que se eligieron por su ubicación geográfica –para mostrar la diversidad en el país- norte, centro y sur; por la pluralidad partidista y el contexto para el ejercicio de la libertad de expresión, esto también fue con la finalidad de entender cómo operaron las principales fuerzas políticas del país: el oficialismo y la oposición. Cabe destacar que la riqueza de esta investigación es que se analizaron los tres niveles de elección: diputaciones federales, gubernaturas y candidaturas para las alcaldías.
La clasificación de cuentas en Facebook de esos tres niveles de elección se rigió por: i) personas que se postularon a las elecciones; ii) los gobernadores actuales hasta antes de la elección de cada estado seleccionado; iii) cuentas oficiales de los partidos y las que representan a las alcaldías; iv) cuentas con más seguidores de las personas candidatas o partidos políticos –porque tienen varias- y v) cuentas satélites, son aquellas que mantienen alguna relación o afinidad con los partidos políticos o candidaturas. Todas las cuentas también se dividieron entre oficialismo y oposición de acuerdo al contexto político de cada Estado o bien a nivel federal.
Este monitoreo de cuentas se catalogó en tres tipos: electorales, no electorales y dudosas con la finalidad de discernir el tipo de publicaciones que estaban relacionadas con la elección o no.
Se contabilizaron 22,390 publicaciones orgánicas a través de Publielectoral, de las cuales el 89 por ciento se consideraron electorales, 7 por ciento como dudosas y el 4 por ciento no electorales de ahí obtuvimos un análisis cualitativo donde identificamos en torno a qué temas giró la conversación pública de la elección tales como: i) las denuncias de candidatas por violencia política de género; ii) denuncias de candidaturas que rompieron la veda electoral; iii) la violencia política en diferentes regiones del país; iv) la creación de grupos de choque; v) la declinación de candidaturas y vi) denuncias ciudadanas sobre propaganda enviada a través de servicios de mensajería sin el consentimiento de las personas.
Y respecto a los gastos de publicidad política reportados por las candidatas y candidatos a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE identificamos cómo en los tres niveles de elección hubo irregularidades frente a lo publicado por la Biblioteca de Anuncios de Facebook y la información recolectada por PubliElectoral.
Para obtener estos resultados realizamos una base de datos con la información pública que ofrece la Unidad Técnica de Fiscalización del INE donde se especifican los gastos de publicidad política que reportaron en medios de comunicación e Internet y posteriormente hicimos una búsqueda de cada una de las candidaturas en Biblioteca Facebook y de ahí se contrastó con la información recolectada por Publielectoral.
Finalmente este cruce de datos y monitoreo nos permitió observar que a pesar de la rigurosidad de nuestro marco electoral para fiscalizar los gastos de campaña, si no hubiésemos contado con la Biblioteca Facebook y su política de transparencia y la plataforma PubliElectoral, no hubiésemos identificado la diferencia entre los montos que pagan los partidos políticos y/o candidatos y candidatas en redes sociales con lo que reportan ante el INE. Tal como lo evidencia el estudio, encontramos casos donde las cifras son muy lejanas entre lo reportado al INE y lo que registra la Biblioteca de Anuncios de Facebook.
En ese sentido, la investigación PubliElectoral Elecciones 2021 México emite una serie de recomendaciones para mejorar el ejercicio de transparencia, rendición de cuentas y propone cómo incorporar nuevas herramientas tecnológicas como PubliElectoral, en combinación con las plataformas digitales como Facebook para monitorear elecciones con grandes volúmenes de datos en colaboración con la ciudadanía.