¿Quién revisa tu teléfono?
Fotos, videos, agendas, contactos, detalle de lugares visitados, registro de llamadas entrantes y salientes, mensajes enviados y recibidos, mensajes borrados, resúmenes bancarios, correos electrónicos, notas personales y aplicaciones de todos los tipos son solo parte de la información que se puede encontrar en un celular.
En algunos casos estos datos pueden servir para encontrar al culpable de un delito, determinar si un/a imputado/a estuvo en un lugar específico o conocer las conversaciones que tuvo previo a un hecho delictivo. Más problemático aún, la información que está en nuestro teléfono no solo incluye una enorme cantidad de nuestra información privada, sino también de terceros, como amigos/as, familia o compañeros/as de trabajo. Así, el teléfono celular se ha transformado en el espacio más íntimo que una persona puede tener y al mismo tiempo un valioso elemento probatorio para las investigaciones judiciales.
Ante la necesidad de acceder a la información alojada en dispositivos móviles, y las dificultades técnicas que se presentan, desde hace ya algún tiempo viene creciendo una industria que desarrolla y vende herramientas que tienen como objetivo ofrecer a peritos y auxiliares de la justicia herramientas que permitan acceder y analizar de forma eficiente la información de los teléfonos móviles.
En este informe realizamos un primer acercamiento a cuáles son las herramientas que están siendo utilizadas en Argentina para extraer información de los celulares y quiénes son las empresas que proveen estas tecnologías. Para ello, en un primer momento explicaremos qué son las herramientas de extracción forense de dispositivos móviles, luego quiénes son los/las peritos y auxiliares de justicia que las utilizan y quiénes son los principales proveedores. Por último expondremos algunos de los desafíos que presenta el secuestro y análisis de la evidencia digital de dispositivos móviles y algunas consideraciones que debieran ser tenidas en cuenta para una regulación que sea respetuosa de los derechos de las personas.