¿Quién revisa tu teléfono? – Parte 2
Nuestros teléfonos celulares contienen información de todo tipo, desde fotos, videos y correos electrónicos, hasta información sobre salud, lugares visitados y ocio. Esos datos, ante determinados delitos, permiten a las autoridades investigar y probar determinados hechos.
Para hacerlo se utilizan herramientas de extracción forense de dispositivos móviles. Se trata de softwares y hardwares proveídos por empresas privadas a fuerzas de seguridad y fiscalías para la extracción y análisis de la información contenida en nuestros celulares.
El presente informe es una continuación del trabajo de investigación que publicó la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) en diciembre de 2021, ¿Quién revisa tu teléfono?. En esta oportunidad el enfoque está puesto en el uso de las herramientas de extracción forense de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) y la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como también ministerios públicos fiscales de ambas jurisdicciones. Además profundiza sobre la interpretación judicial en torno a las mismas y echa luz de manera incipiente sobre cuestiones de seguridad fronteriza y migrantes.
Para finalizar se brinda una serie de recomendaciones dirigidas al Poder Judicial, Legislativo y fuerzas de seguridad a tener en cuenta para la regulación y el uso de las herramientas de extracción forense de dispositivos móviles en un marco de respeto de las garantías procesales y el derecho a la privacidad.