Revista Cuestión de Derechos 2
La Asociación por los Derechos Civiles se gestó en 1995, a instancias de un conjunto de (entonces) jóvenes abogados y abogadas comprometidos con la defensa y la promoción de los derechos esenciales. La agenda de trabajo inicial, centrada en temas de libertad de expresión, justicia, discriminación y litigio de interés público fue ampliándose de la mano de un equipo que crecía y una estructura institucional que se consolidaba.
Así, dieciséis años más tarde, la ADC ha construido una trayectoria sólida en sus resultados y flexible en la incorporación de perspectivas de trabajo cuya relevancia es cada vez mayor. Ya sea de manera autónoma o en articulación con otros espacios e instituciones de la sociedad civil, hemos llevado adelante litigios de interés público, monitoreado el quehacer legislativo a nivel nacional y provincial, acompañado y difundido el trabajo de la Corte y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y participado en las discusiones para la mejora institucional del sistema judicial. También hemos puesto el foco sobre la censura indirecta y la libertad de expresión, sobre el sistema penal y la tortura en cárceles, y sobre un vasto conjunto de problemas vinculados al derecho a la educación y a la salud sexual y reproductiva. Una porción significativa de estos esfuerzos fue presentada en eventos, coloquios o jornadas, y plasmada en las numerosísimas publicaciones producidas a lo largo de los años.
Durante los últimos tres lustros, la ADC ha utilizado la investigación como una herramienta central de su trabajo, tanto para fortalecer con una base empírica la labor de incidencia como para estimular discusiones sobre problemáticas clave de la agenda institucional. Ahora, a los efectos de promover un intercambio periódico, emprendemos un nuevo desafío: la publicación semestral de la revista electrónica Cuestión de Derechos. A través de este medio invitamos a la difusión y al debate de temáticas y perspectivas vinculadas a la protección y expansión de los derechos civiles.
Cada número de la revista abordará un tema central, enriqueciendo la reflexión desde el derecho con el cruce de miradas provenientes de otras disciplinas y experiencias sociales e institucionales. En este primer número, la despenalización del aborto temprano nos convoca desde el derecho a la igualdad, a la no discriminación y a la autonomía; pero también desde la salud pública y el activismo.