Selección de fiscales en el Ministerio Público Fiscal
Las fiscalías cumplen un rol trascendental en la administración de la justicia. Los/as fiscales promueven la actuación de la justicia en defensa de la legalidad y de los intereses generales de la sociedad. La selección de fiscales tiene una importancia creciente en tanto los/as fiscales están tomando roles activos de investigación dado que en la jurisdicción federal se esta cambiando el procedimiento mixto por sistemas puramente acusatorios. Teniendo en cuenta la importante labor que desempeñan, es necesario que los procesos de selección de fiscales sean adecuados para elegir los/as candidatos/as idóneos/as e independientes. Además de rigor en la selección, los concursos deben ser transparentes y garantizar que terceros ajenos al concurso puedan verificar su imparcialidad. Es esencial que organizaciones de la sociedad civil puedan tener control sobre el desarrollo de los concursos.
También es importante que los concursos gocen de celeridad. La falta de celeridad tiene efectos concretos en el diseño institucional del Ministerio Público Fiscal. Cuando un fiscal deja su cargo, el Ministerio Publico debe designar un subrogante. Esta situación de excepción que debe ser provisoria, en tanto los subrogantes no cuentan con las garantías que tiene un titular. En esa línea, obviamente no son designados por concurso publico por lo que su idoneidad para el cargo no ha sido comprobada. Además, la designación de un fiscal subrogante implica, en los casos que tiene a cargo mas de una fiscalía, una carga de trabajo mayor. Es evidente para una eficaz administración de justicia que cada fiscal esté a cargo de una fiscalía y de sus propios casos.
En enero de 2015, la ADC detecto que alrededor del 28% de las fiscalías se encuentran con un subrogante a cargo. Es decir, que uno de cada cuatro fiscales desempeña su labor de forma provisoria.
El procedimiento de designación de fiscales consta de tres etapas. En primer lugar, se realiza un concurso de oposición y antecedentes. Esta etapa consta de dos exámenes (uno escrito y uno oral) y de la evaluación de los antecedentes de los concursantes para los cargos de fiscal. Una vez obtenidos los resultados de los dos exámenes y de la evaluación de antecedentes, se conforma la terna vinculante. La terna vinculante se conforma con los tres mejores puntajes de los concursantes para el cargo. La segunda etapa se basa en esta terna. El Poder Ejecutivo debe elegir un candidato de estos tres y, finalmente, los miembros del Senado deben decidir si dan el acuerdo al candidato del Poder Ejecutivo.
Este informe presenta un análisis detallado de los concursos de oposición y antecedentes del Ministerio Publico Fiscal, es decir, el informe se focaliza sólo en la primera etapa del procedimiento y comprende recomendaciones sobre reformas posibles del sistema de concurso para mejorar el rigor de evaluación, la transparencia y la celeridad. Se pone énfasis en los últimos 20 concursos finalizados o que están a punto de finalizar (esto es, que solo falta la elevación al Poder Ejecutivo y todas sus etapas de evaluación finalizadas). Sin embargo, ciertos problemas, como la integración por género de los jurados de evaluación, pueden encontrarse no solo en los más recientes concursos, sino que en todos los concursos. Por lo tanto, también habrá referencias a concursos más antiguos.