Viejos principios, nuevos problemas
Este informe de investigación busca proveer una mirada objetiva y amplia sobre los problemas jurídicos y de políticas públicas que surgen en el marco del flujo de información en Internet que tiene como centro a los denominados motores de búsqueda o buscadores. En la Argentina, estos problemas se exteriorizaron a través de demandas de daños y perjuicios por difamación y uso indebido de nombre e imagen iniciadas contra los buscadores Google y Yahoo por funcionarios públicos y figuras públicas.
Estas demandas son de distinto tipo y se encuentran en diferentes etapas procesales. Hasta el momento hubo sólo una decisión sobre la cuestión de fondo: la mayor parte de la jurisprudencia desarrollada hasta ahora se relaciona con medidas cautelares que ordenan eliminar los resultados de las búsquedas que los actores consideran violatorios de sus derechos.
La intención del presente trabajo es desarrollar argumentos para analizar estos problemas jurídicos desde una perspectiva que parta de valorar al debate público amplio y vigoroso como elemento esencial de la consolidación de la democracia y del estado de derecho. A la vez, se procurará contextualizar el rol de los intermediarios en Internet desde una mirada amplia sobre el derecho a la información que se adapte a la realidad del ambiente comunicacional interconectado de Internet.
La intención del presente trabajo es desarrollar argumentos para analizar estos problemas jurídicos desde una perspectiva que parta de valorar al debate público amplio y vigoroso como elemento esencial de la consolidación de la democracia y del estado de derecho. A la vez, se procurará contextualizar el rol de los intermediarios en Internet desde una mirada amplia sobre el derecho a la información que se adapte a la realidad del ambiente comunicacional interconectado de Internet.