Violencia de género digital
A fines de 2021, el Ministerio Nacional de Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) anunció la puesta en marcha de un proceso participativo y federal de reforma de la Ley Nº 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. Se espera como resultado la presentación de un nuevo proyecto de ley en noviembre de 2022. Esta circunstancia ofrece una oportunidad inigualable para deliberar ampliamente acerca de la dimensión digital de la violencia de género y su posible incorporación en la actualización normativa.
Por ello, el presente informe tiene por objeto exponer consideraciones que la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) encuentra relevantes para el debate público y parlamentario de la cuestión, articuladas alrededor de cuatro grandes desafíos: lograr el compromiso oficial con la necesidad de respuestas públicas para prevenir y combatir la violencia de género digital, preservar el balance de derechos en dichas respuestas, evaluar el rol de los intermediarios de internet en relación la problemática y establecer una definición y los alcances del fenómeno.
Para ilustrar las apreciaciones en algunos casos se toman como referencia antecedentes normativos, propuestas parlamentarias, políticas públicas y casos judiciales, pero sin la intención de efectuar una sistematización ni exposición exhaustiva de ellos. Por último, se recapitula sobre lo expuesto a modo de cierre.