Declaración Global sobre Comercio y Protección de Datos
En el marco de las negociaciones sobre comercio electrónico que se están llevando a cabo en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Desde enero de 2019, más de 80 países de la Organización Mundial del Comercio (OMC) han estado negociando un nuevo reglamento para el comercio digital. Este proceso se denomina “Iniciativa conjunta sobre comercio electrónico” y su objetivo es definir reglas globales para facilitar a consumidores y empresas el comercio en línea.
Los flujos transfronterizos de datos son una de las disposiciones claves en estas negociaciones. Es fundamental considerar las amplias implicaciones de cualquier disposición que pudiera socavar el derecho humano de las personas a la privacidad y a la protección de los datos personales.
Por ello, la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), como miembro de la Alianza de Comercio Digital, adhiere y promueve la Declaración Global sobre Comercio y Protección de Datos.
Esta declaración conjunta – firmada por 42 organizaciones de consumidores y defensa de derechos digitales- se dirige a todos los países involucrados en las negociaciones sobre comercio electrónico que se están llevando a cabo en la OMC, instándolos a poner a la ciudadanía en el centro del acuerdo y preservar los derechos de privacidad y de protección de datos de las personas.