Un fallo a favor de la accesibilidad web: la Justicia nacional deberá garantizar que su portal digital sea accesible para todas las personas
El Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal Nro. 3 hizo lugar a un amparo colectivo presentado por personas con discapacidad y diversas organizaciones, entre ellas la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), y ordenó al Consejo de la Magistratura y a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que “en el ámbito de sus respectivas competencias adopten las medidas necesarias a fin de que el Portal Digital del Poder Judicial de la Nación sea accesible, tanto para la realización de consultas como para las demás diligencias, para los abogados con afectación de facultades visuales que utilizan lectores de pantalla”.
En 2020, en plena pandemia por COVID-19, áreas tanto del Estado como del sector privado aceleraron la digitalización de trámites y procesos administrativos. Este vertiginoso cambio, que en algunos casos permitió mantener el teletrabajo durante la cuarentena más estricta, se realizó sin contemplar criterios de accesibilidad vulnerando el derecho a la accesibilidad web que se contempla en el artículo 1° de la Ley 26.653 y en el artículo 9° de la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, que goza de jerarquía constitucional desde 2014.
Si bien la creación del portal digital del Poder Judicial de la Nación se realizó en 2015, el trabajo a distancia impuesto por la pandemia evidenció la barrera con la cual se encontraban profesionales con discapacidad visual cuando intentaban acceder, a través de la web, a un expediente judicial.. La información en el entorno digital carecía de texto alternativo, por lo cual las y los profesionales no podían acceder a la información mediante los lectores de pantalla que utilizan en sus computadoras y requerían de la ayuda de otras personas, vulnerando así su derecho a la autonomía.
Ante esta situación, un grupo de abogados y abogadas con discapacidad visual, acompañados por organizaciones de la sociedad civil, como la ADC, presentaron en agosto de 2020 una Acción de Amparo Colectivo con el fin de instar al Poder Judicial Nacional a mejorar la accesibilidad de su portal. En el escrito, destacaron que dicha página web es una herramienta fundamental para acceder a la justicia, y, al no ser accesible, vulnera su derecho al trabajo en igualdad de condiciones y el acceso a la justicia de personas con discapacidad y personas mayores poco alfabetizadas tecnológicamente.
El Juzgado Nro. 3 en lo Contencioso Administrativo Federal resolvió el pasado 13 de abril que el Consejo de la Magistratura de la Nación y a la Corte Suprema de Justicia de la Nación adopten las medidas técnicas necesarias para que todas las gestiones y consultas que se formulan a través de dicho portal sean accesibles para las personas usuarias de lectores de pantalla. De esta forma, se logrará garantizar el derecho a Accesibilidad Web y que exista un acceso a internet igualitario para todas las personas.
“Fallos como este son un paso más en el camino hacia garantizar aspectos fundamentales de la vida de las personas con discapacidad. En este caso, el ejercicio de la profesión de abogados con discapacidad”.
Alejandro Segarra, director de Litigio Estratégico de Interés Público de la ADC.
La ADC trabaja en la visibilización de la accesibilidad digital desde una perspectiva de derecho en su campaña PUEDA – Por Un Entorno Digital Accesible, que tiene su origen en la investigación El acceso a los servicios de la información y la comunicación y las personas con discapacidad – Un estudio exploratorio realizado en la región del Cono Sur – llevada a cabo por ADC junto con el Observatorio de la Discapacidad de la Universidad Nacional de Quilmes.