¿Cuánto gastan los partidos en publicidad en redes? La ADC lanza una aplicación para las PASO 2021
La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) invita a sumarse, a partir de hoy, a una nueva edición de PubliElectoral, su proyecto regional para analizar cuánto gastan los partidos y candidatos en las redes sociales. Además de Argentina, ya se utilizó en Chile y México.
La ADC pone en marcha una nueva campaña de PubliElectoral, una herramienta tecnológica de interés social que detectará y analizará anuncios políticos difundidos en redes en vistas a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebrarán en el país el próximo 12 de septiembre.
En esta etapa, cualquier persona podrá sumarse al proyecto bajando PubliElectoral tanto en forma de app para dispositivos móviles con Android como también de extensión para navegadores Chrome y Firefox.
El gasto en publicidad electoral en redes sociales de los candidatos políticos en la Argentina oscila -según los análisis de este proyecto- entre un 23 y 30 por ciento de la inversión total. Con PubliElectoral, y la colaboración de los ciudadanos, esta herramienta permite entender cómo funciona el gasto electoral.
La herramienta creada por la ADC fue estrenada durante la campaña presidencial argentina de 2019 y, un año después, implementada en Chile para recolectar información de los anuncios políticos relativos al Plebiscito Constitucional. En tanto que tuvo su estreno en México en abril pasado, para detectar y analizar el gasto electoral en redes de las elecciones federales del 6 de junio. “Los análisis sobre redes y elecciones se vienen perfeccionando en el mundo en búsqueda de un mejor y más preciso entendimiento de las dinámicas de las plataformas digitales, los partidos políticos y los usuarios. En el caso de la Argentina, PubliElectoral ya se utilizó para analizar la elección presidencial de 2019. Comprender y comparar será de gran interés. ¿Qué cambios aportarán las legislativas? ¿Qué se modifica en tiempos de campaña en pandemia?”, señala Natalia Zuazo, consultora de la ADC y coordinadora regional del proyecto.
PubliElectoral es una herramienta de medición, independiente, que las personas usuarias pueden descargar e instalar en su celular y también en el navegador web. Cuando el usuario ingresa a su cuenta de Facebook logueado a través de la herramienta, esta va detectando las publicidades políticas. Los anuncios almacenados luego son analizados por un equipo de investigación.
PubliElectoral no requiere que el usuario dé acceso a su cuenta de Facebook ni almacena datos personales de ningún tipo, archivando solo información de los avisos a analizar. El procedimiento de captación de anuncios se realiza a través de un script, sin necesidad de acceder a la cuenta del usuario ni sus datos personales.
PubliElectoral se puede descargar en: https://publielectoral.lat/