La ADC y Democracia en Red debatieron sobre la actividad política en redes sociales
El 26 de agosto, la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) realizó un evento junto a Democracia en Red que tuvo como objetivo debatir sobre las lógicas de la actividad política en las redes sociales -con especial énfasis en las campañas electorales- y sus efectos. Durante el conversatorio “Actividad política en redes sociales. El uso del espacio digital en tiempo de elecciones” la ADC presentó su herramienta PubliElectoral y Democracia en Red hizo lo propio con “Politicxs en Twitter”
En el encuentro el investigador de la ADC Federico Pereira, señaló: “Las lógicas del entorno digital bajan a la campaña más territorial de contacto directo. Se ve esta idea de la performatividad, del candidato influencer, del candidato que es como nosotros y publica en las redes como nosotros”. Posteriormente, brindó detalles del proyecto PubliElectoral: “Nació también bajo la identificación de ciertos desafíos. Detectamos un interés de la Cámara Nacional Electoral (CNE) para mejorar el control del gasto y la forma en que se hace campaña en el entorno digital”. Sin embargo, advirtió que “hay una escasez de herramientas para llevar adelante un monitoreo efectivo de lo que está pasando en las campañas”.
Mientras tanto, la investigadora de la ADC Milena Álvarez, que ofició de moderadora del encuentro, subrayó que con PubliElectoral se busca el interés y la participación de la ciudadanía, al mismo tiempo que mejorar la transparencia. “La polarización complica la posibilidad de hacer política, que es tomar decisiones, es consenso, acuerdo y diálogo”, dijo.
Por su parte, Agustín Frizzera, director ejecutivo de Democracia en Red, recordó un concepto del sociólogo Manuel Castells: “Internet es mucho más que una tecnología. Es un medio de interacción y de organización social”.
“Desde la llegada de los espacios digitales de interacción en los contextos electorales han cambiado los comportamientos tanto del lado de la oferta electoral como del lado de la demanda electoral. La descentralización que proponen las redes sociales y los múltiples interlocutores hacen imposible a un comando de campaña planificarla como antes”, aseguró.
A continuación, Frizzera dio detalles de “Políticxs en Twitter”, el sitio lanzado dos meses atrás por la organización junto con el Observatorio de Redes y la Universidad de Buenos Aires: “Es un repositorio que contiene todas las interacciones en Twitter de 500 actores de la política formal. Lo pusimos a disposición de la comunidad de ciencias sociales”.
Sobre PubliElectoral
PubliElectoral es una herramienta de medición independiente que tiene como objetivo recolectar información sobre la publicidad política y analizarla. Actualmente la campaña está activa en Argentina en vistas a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se llevarán a cabo el 12 de septiembre.
Las personas usuarias pueden descargarla e instalarla en su celular y en su navegador web. Cuando el usuario ingresa a su cuenta de Facebook logueado a través de la aplicación o de su navegador web, esta detecta publicidades políticas que luego son analizadas por un equipo de investigación. La herramienta creada por la ADC fue estrenada durante la campaña presidencial argentina de 2019 e implementada en el Plebiscito Constitucional de Chile de 2020 y en las elecciones federales de México en el 2021.