Elecciones 2021: la ADC continúa el análisis de la publicidad política en redes con PubliElectoral
La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) invita a descargar PubliElectoral, su proyecto para analizar cuánto gastan los partidos y candidatos en las redes sociales. Luego de analizar las PASO, el proyecto busca ampliar la investigación para las elecciones de noviembre
Durante las PASO argentinas, la ADC lanzó una nueva campaña de PubliElectoral, la herramienta tecnológica de interés social que detecta y analiza anuncios políticos difundidos en redes. Ahora, busca una mayor participación ciudadana para las elecciones generales. Cualquier persona puede descargarla en forma de app para dispositivos móviles con Android o como extensión para navegadores Chrome y Firefox (permitiendo también su uso para usuarios con sistemas iOS).
Desde hace una década, las redes sociales vienen consolidándose como un espacio de campaña. De allí la necesidad de estudiar cómo es el contexto electoral y la publicidad electoral en el mundo digital. ¿De qué manera interactúan la publicidad electoral y las redes? ¿Se respeta la veda? ¿Desde qué páginas se invierte en publicidad?
Esto mismo es identificado por los partidos políticos y las plataformas digitales. En Argentina, distintos espacios se comprometieron a un pacto ético digital: ¿cómo puede la ciudadanía monitorear ese compromiso? Según este proyecto, el gasto en publicidad electoral en redes oscila entre un 23 y 30 por ciento de la inversión total. Con la colaboración de los ciudadanos, esta herramienta permite entender cómo funciona el gasto electoral y acercar a la ciudadanía a campañas más transparentes. Por esta razón, el proyecto también realiza un trabajo de seguimiento permanente sobre la biblioteca de anuncios de Facebook, en un diálogo permanente para el mejoramiento de la misma.
PubliElectoral es una herramienta de medición, independiente, que las personas usuarias pueden descargar e instalar en su celular y también en el navegador web. Cuando el usuario ingresa a su cuenta de Facebook logueado a través de ella, va detectando las publicidades políticas. Los anuncios almacenados luego son analizados por un equipo de investigación.
La herramienta no requiere que el usuario dé acceso a su cuenta de Facebook ni almacena datos personales de ningún tipo, archivando solo información de los avisos a analizar. El procedimiento de captación de anuncios se realiza a través de un script (un programa informático simple), sin necesidad de acceder a la cuenta del usuario ni sus datos personales.
PubliElectoral se puede descargar en: https://publielectoral.lat/