La ADC colaboró en un nuevo informe del GCBA sobre desafíos para un entorno digital seguro
La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) colaboró en el informe Desafíos vinculados a los Derechos Humanos en Entornos Digitales lanzado el 6 de diciembre por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El documento apunta a contribuir al trabajo de prevención y erradicación de discriminaciones y discursos de odio en las redes sociales, como parte de los desafíos vinculados a la relación entre derechos humanos y entornos digitales.
Este trabajo fue desarrollado por la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad con los aportes de la ADC y otras cuatro organizaciones de la sociedad civil: Observatorio Web, Chicos.net, Fundación Participación 360 y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL). Incluye iniciativas, propuestas y conclusiones elaboradas de forma conjunta a lo largo del año en curso.
Los principales aportes de la ADC estuvieron referidos a violencias y actos discriminatorios en línea por motivos de género y diversidad sexual, moderación de contenidos por parte de las plataformas intermediarias y alfabetización y seguridad digital de la ciudadanía. Además, se pusieron a disposición datos recolectados por la organización para el reporte Más que palabras, que aborda la caracterización de los discursos de odio desde una perspectiva jurídica y social.
“El proceso de trabajo fue muy rico ya que nos permitió conocer a otras organizaciones que se dedican a la lucha contra la discriminación en redes sociales desde distintos puntos de vista. Problemas como el discurso de odio en línea deben ser abordados de manera amplia para evitar medidas que puedan perjudicar derechos fundamentales como la libertad de expresión.”, indicó Eduardo Ferreyra, investigador de la ADC, quién además afirmó que “las actividades desarrolladas y las conclusiones alcanzadas sirven como hoja de ruta para profundizar el trabajo más adelante.”
De esta forma, la ADC continúa trabajando en red por un entorno digital libre de violencias y discriminaciones en que se garantice el efectivo ejercicio de los derechos humanos de todas las personas, en especial aquellas pertenecientes a colectivos en situación de vulnerabilidad.