La ADC participó en un panel de expertos sobre ética y datos de la OCDE
El director de Litigio Estratégico de Interés Público de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), Alejandro Segarra, participó el 10 de diciembre en un seminario de expertos sobre ética y datos patrocinado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El evento, coorganizado con la Autoridad Empresarial Danesa, se llevó a cabo en el marco del lanzamiento de la Recomendación del Consejo de la OCDE sobre la Mejora del Acceso a los Datos y su Difusión (Recomendación EASD).
La sesión de la que participó Segarra, titulada “Los potenciales y las limitaciones de la ética de los datos”, se centró en los posibles obstáculos para la adopción efectiva de la ética de los datos por parte de las organizaciones privadas, públicas y sin ánimo de lucro. Su objetivo fue identificar y debatir los problemas y desafíos a los que se enfrentan los gobiernos, los organismos reguladores y los actores privados que tratan de promover su aplicación.
“Creo que en ningún caso las nociones vinculadas a la ética y sus posibles manifestaciones (es decir, autorregulaciones, códigos de conducta, códigos deontológicos o protocolos) pueden ser consideradas como un sustituto de los reglamentos o normas legales, ni como un medio para eludir la ley o las obligaciones de cumplimiento. En todo caso, su carácter debe ser complementario a la normativa legal”, indicó Segarra.
En referencia a Latinoamérica, el director indicó que, debido a que un 80 por ciento del sector privado esta compuesto por pequeñas y medianas empresas, “la inserción de una realidad de ética de datos debe ser considerada como un incentivo económico, ya que la aplicación o incluso una discusión en la que el sector privado podría estar plenamente representado no es fácil de lograr”.
Finalmente, Segarra volvió sobre una de las preocupaciones actuales de la ADC y se refirió al “uso y abuso de los datos biométricos”. “Un debate sobre la ética de los datos en este ámbito concreto es absolutamente urgente, y puede ser una forma ingeniosa de abordar la concienciación y el interés por una agenda ética en el sector público y en la población, en general”, remarcó.