La ADC participó con su proyecto PUEDA en una charla magistral sobre navegación accesible
El 11 de abril el proyecto PUEDA – Por Un Entorno Digital Accesible de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) participó en una charla magistral sobre navegación accesible y la situación actual de la accesibilidad en América Latina. El evento fue organizado por la Agencia Conectividad Córdoba y la organización DALAT Desarrollo Accesible Latinoamericano.
Como parte del panel expusieron la investigadora de la ADC María Sol Abichain -coordinadora del proyecto PUEDA- y Emiliano Naranjo, especialista en educación inclusiva e integrante de la mesa de colaboración de PUEDA.
Durante su intervención, Abichain compartió la investigación que realizó la ADC junto con el Observatorio de la Discapacidad de la Universidad Nacional de Quilmes durante 2018 y 2019. Un trabajo que se propuso indagar cuán accesibles son los sitios web en Argentina, Chile y Uruguay. “Se seleccionaron 389 portales y páginas web de los tres países y se realizaron validaciones automáticas mediante herramientas online; validaciones semiautomáticas, donde profesionales corroboraron los resultados mediante herramientas y validaciones de personas que interactuaron con las páginas evaluadas”, dijo.
Con respecto a las conclusiones logradas a partir del mencionado informe, la investigadora destacó: “Se constató que existe -además de muy poco conocimiento sobre el tema- una distancia considerable entre lo que indican las normas vigentes y lo que sucede, en realidad, en los portales y páginas web”.
Por su parte, Naranjo señaló: “Es interesante lo que propone el proyecto PUEDA, porque no solo brinda una serie de recomendaciones a la hora de diseñar y construir entornos digitales accesibles, sino que también invita a pensar en el sentido de justicia que propone quien programó la página web que visitamos”. Porque, a partir de allí, “habilitamos que las personas que quieran acceder al entorno digital en cuestión puedan o no hacerlo”.
“En lo que hace a la región, lo que ocurre en el entorno digital en términos de garantía de derechos es algo similar a lo que pasa en el espacio análogo: hay situaciones de barrera que tenemos que poder, de algún modo, saltar entre todos o, mejor, directamente construir espacios donde no existan estos obstáculos”, subrayó el especialista en educación inclusiva.
Para concluir, Abichain señaló que “la accesibilidad requiere un desaprender eso que quizá tenemos incorporado en nuestras profesiones, que nos lleva a realizar desarrollos o pensar la comunicación con barreras”. “Es necesario volver a aprender, pero esta vez a lo que nos lleva la accesibilidad es a hacerlo no solos, sino intercambiando experiencias, sumando diversas miradas y, sobre todo, integrando en los procesos a aquellas personas que encuentran barreras que no le permiten navegar, interactuar y participar en el entorno digital”, remarcó.
Completaron el panel de exposición Martín Baldassarre de Argentina -programador, especialista en accesibilidad digital y usabilidad-, Alina Soto de Costa Rica -consultora en inclusión y accesibilidad-, Annie Carrillo de México -experta en creación de contenidos digitales accesibles- y Consuelo Correa Barros de Chile -UX researcher-.
Si te perdiste la charla, podés ver la grabación haciendo clic acá.