La ADC tuvo una fuerte presencia en RightsCon 2022
La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) participó en una nueva edición de RightsCon, una cumbre anual en la que más de mil personas expertas de distintos países se reúnen para trabajar y conversar sobre los desafíos en torno a los derechos humanos en el entorno digital.
El evento se realizó entre el 6 y el 10 de junio de forma online a través de su sitio web. Las más de 560 sesiones abordaron una variedad de temas que van desde tecnología artificial y vigilancia hasta odio y violencia en línea. La ADC fue parte de esta conferencia mundial en cuatro paneles y conversaciones.
El 6 de junio fue la primera participación de la asociación en una sesión sobre tecnologías de vigilancia: “Banning Facial Recognition in Public Security: a Brazilian civil society mobilization”. Eduardo Ferreyra, líder de proyectos, presentó la campaña realizada por la ADC Con Mi Cara No, a partir de la cual se reclamó que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se prohíba el uso del sistema de reconocimiento facial en la vía pública por presentar inconsistencias en su uso respecto a la garantía de los derechos humanos.
“En conjunto con otras organizaciones, nos aliamos para hablar con los legisladores y contarles el problema que tiene este sistema”, apuntó Ferreyra en el panel y contó que, si bien no se logró evitar la sanción de una ley en CABA que aprobó el uso de cámaras de vigilancia, sí permitió que algunos y algunas cambiaran su mirada.
El miércoles 8 de junio la ADC participó en una sesión sobre accesibilidad digital: “Challenges and opportunities in planning an accessible digital communication campaign”. En esta lightning talk respondieron preguntas María Sol Abichain, oficial del proyecto PUEDA – Por Un Entorno Digital Accesible, y Pablo Lecouna, integrante del mismo proyecto y fundador de la organización Tiflonexos.
Lecouna enfatizó que “si hacer algo accesible requiere mayor presupuesto, igual debe hacerse: las barreras de accesibilidad afectan al menos al 20% de la población, considerando a las personas con discapacidad, a las personas con baja alfabetización digital o acceso limitado a dispositivos y conectividad”.
Por otro lado, el 9 de junio se llevó adelante el workshop “Small consumers, big business: the problem of commercial exploitation of children online”, que tuvo como objetivo debatir sobre el problema de la explotación infantil en internet. La ADC adelantó, junto a las organizaciones brasileñas Instituto Alana y Data Privacy, la presentación del informe “Datos y derechos de la niñez y adolescencia en el ambiente digital: caminos para la protección jurídica en Brasil y Argentina”.
Dentro de la sesión se realizaron grupos de discusión en los que, entre otras cosas, se destacó la importancia de “involucrar a los niños y adolescentes en las acciones como sujetos de derecho con voz e intereses definidos”.
Por último, el 10 de junio la ADC participó de “Session on Public Private Partnership (PPP). Partners in surveillance: a global view of state-business surveillance partnerships, and how to seek accountability” de la mano de Eduardo Ferreyra, líder de proyectos. El encuentro tuvo como objetivo debatir sobre los sistemas de vigilancia utilizados en todo el mundo y las contrataciones públicas efectuadas por los Estados.
Ferreyra destacó las investigaciones llevadas a cabo por la ADC con respecto a los sistemas de vigilancia contratados por la Ciudad de Buenos Aires e indicó: “Tratamos de obtener información del Gobierno sobre la contratación de sistemas de vigilancia en la Ciudad de Buenos Aires, pero no tuvimos respuesta. Niegan la información por ser de seguridad nacional”. También remarcó la falta de importación por parte de las empresas, lo cual arroja opacidad sobre el proceso de compras público privadas.