PubliElectoral: Poca transparencia en las elecciones de México, Chile y Argentina
Durante las elecciones de Argentina, Chile y México del 2021 PubliElectoral sirvió para monitorear los gastos de publicidad en la red social Facebook, que se posicionó como una plataforma importante para la difusión de contenido político durante las campañas electorales. Del análisis surgió una característica en común: la falta de transparencia en la rendición de gastos.
A pesar de que las autoridades electorales de los tres países crearon mecanismos para hacerlo, quienes participaron de las campañas hicieron rendiciones que no correspondieron con exactitud a los gastos que efectivamente realizaron. Con el objetivo de llegar a algunas conclusiones, la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) presenta algunos resultados comparativos de las tres experiencias en esta infografía.
En primer lugar cabe resaltar que los informes de PubliElectoral rescatan el alto porcentaje de publicaciones que los diferentes candidatos realizaron durante estos períodos eleccionarios. El podio lo encabeza México, con un 89 por ciento de publicaciones electorales, seguido de Argentina con un 61 por ciento y Chile con 36 por ciento en primera vuelta y 59 por ciento en segunda vuelta.
Al analizar la rendición de cuentas se evidenció que en Chile no todos los partidos políticos presentan en los informes de campaña los gastos que realizan en redes sociales, además que la declaración de los ítems en ese rubro es poco específica. En Argentina se detectó que varios partidos declararon $0 en gastos de campaña en redes sociales, aunque se recabaron anuncios de páginas de Facebook que demuestran lo contrario. Algo similar sucedió en México ya que, a pesar de la aplicación de mecanismos de fiscalización, los gastos registrados en la biblioteca de anuncios de Facebook difieren mucho de los presentados ante el Instituto Nacional Electoral (INE) de ese país.
Uno de los aportes más interesantes del proyecto al estudio del gasto electoral en redes sociales tuvo que ver con el análisis de cuentas que fueron catalogadas como “cuentas satélites”. Se trata de una categoría creada al inicio de la investigación que describe con precisión el ecosistema electoral de las redes sociales al identificar páginas que no son oficiales ni están registradas ante las autoridades electorales, pero invierten en anuncios y publican contenido orgánico en favor de candidatas, candidatos y partidos. Chile encabezó la cifra de cuentas satélites incluidas en la investigación con un 38 por ciento, seguido por Argentina con un 35 por ciento y México con un 27 por ciento.
En los tres países analizados existe en la Biblioteca de Anuncios de Facebook la categoría “anuncios de contenido social, electoral o político” que ayuda a definir un estándar de análisis comparativo. No obstante, solo en Argentina y Chile es obligatorio hacer el descargo de responsabilidad (es decir, especificar quién hizo el anuncio), mientras que en México esto es opcional. Fue constatado también que en esta red social no se cumple la veda electoral pues se registró actividad, sea a través de cuentas satélites -como el caso de México- o en páginas de candidatas y candidatos como en Chile y Argentina.
Aun si la recopilación y exposición de estos datos es fundamental, no es suficiente: mejorar los niveles de transparencia del sistema político requiere reformas hondas, profundas, de la letra chica que regula la competencia electoral en plataformas virtuales como Facebook. Avanzar en este sentido supone sortear ciertos retos. Por un lado, el hecho de que hoy en día las candidatas, los candidatos y los partidos políticos hagan un uso significativo de estas plataformas para promover sus candidaturas exige una revisión de la normativa electoral que no deje lugar a vaguedades en su interpretación. Por otro lado, sería pertinente que se estandaricen los parámetros que ha fijado la plataforma para el descargo de responsabilidad, que, si bien intenta aportar mayor transparencia sobre el financiamiento de las campañas, podría mejorarse a partir de la estandarización de criterios que habilite una comparación más pareja entre países.
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PubliElectoral es un proyecto de la ADC que desde 2019 viene analizando campañas electorales en Facebook. Lo hace a través del desarrollo de un plug in y una aplicación que las personas pueden descargar para contribuir al desarrollo de campañas más transparentes.
Revisa los datos más relevantes de los tres procesos electorales analizados con PubliElectoral aquí (link a la infografía).