La ADC participó con su proyecto PUEDA en una charla sobre Accesibilidad Digital
En el marco del evento internacional Code For All, que reúne a la comunidad especializada en tecnología cívica, la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) participó de una lightning talk (charla relámpago) sobre la accesibilidad digital como derecho. Estuvo a cargo de la presentación María Sol Abichain, oficial de proyectos de la ADC. Expusieron además Emiliano Naranjo y Gabriela Toledo, especialistas en el tema e integrantes de la mesa de colaboración del proyecto PUEDA, Por un Entorno Digital Accesible.
En el inicio de este breve encuentro, Abichain resaltó la importancia de entender la accesibilidad como necesaria para garantizar derechos y contó sobre el trabajo del proyecto PUEDA: “Nos proponemos explicar qué es la accesibilidad digital a partir de webs, plataformas educativas o eventos virtuales que sean accesibles”.
Por su parte, Naranjo profundizó sobre la necesidad de eliminar las barreras existentes en el mundo digital que vulneran los derechos de las personas, como la falta de intérpretes de lengua de señas, la falta de descripción en imágenes y la falta de claridad en la escritura.
Además resaltó la importancia de que cada persona se involucre: “Contar con webs, aplicaciones y plataformas digitales accesibles, que garanticen que cualquier persona pueda ejercer sus derechos fundamentales el derecho al trabajo, a la salud o a la educación, es importante si pretendemos construir una ciudadanía y un mundo más justo.”
Para finalizar el encuentro, Toledo se explayó sobre los principios de accesibilidad y su vinculación con la usabilidad: “Las personas usuarias de una página tenemos que poder navegar con autonomía”. Explicó cómo se realiza un proceso de validación para comprobar si una página web se ajusta a los estándares internacionales W3C.
Si te perdiste esta charla, podés verla haciendo clic acá.