La ADC realizó con exitosa asistencia “ADC en foco: Elecciones y tecnología”
Con una asistencia y participación de más de cincuenta personas, la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) llevó a cabo una exitosa jornada virtual, donde destacados y destacadas especialistas de toda América debatieron acerca de cómo impacta la utilización de las redes sociales en los comicios y en el ejercicio de la ciudadanía política.
Del encuentro, que estuvo moderado por Manuela Giménez Bautista, Milena Álvarez y Giovanny Córdova, asistentes de proyectos de la ADC, participaron: Gustavo Gómez (Observacom), Sabrina Oliveira de Almeida (Fundación Getulio Vargas), Vladimir Cortés (Article 19), Belén Roca (Derechos Digitales), María José Lira Morán (Hiperderecho), Leonardo Gómez (Tedic), Paz Peña (consultora independiente) y Matías Di Santi (Chequeado).
La jornada se desarrolló el 27 de abril vía Zoom, de 9 a 16 horas, y contó con una mesa de apertura, una de cierre y tres paneles temáticos: “Moderación de contenidos en redes sociales”, “Prácticas de desinformación en contextos de virtualidad” y “Gasto de propaganda electoral en redes sociales”.
Después de la mesa de apertura, integrada por el equipo de PubliElectoral, donde se dio prólogo y marco a la jornada, tuvo lugar la primera de las tres mesas temáticas, “Moderación de contenidos en redes sociales”, con la participación de Gustavo Gómez (Observacom, Uruguay) y Sabrina Karlla Oliveira de Almeida (Fundación Getulio Vargas, Brasil).
Almeida, politóloga, durante su exposición se refirió al debate que se está dando en Brasil acerca del tema y afirmó: “Las grandes plataformas digitales deciden discrecionalmente, cuando deberían ser claras y transparentes para la ciudadanía sobre el aspecto de la moderación de contenidos”. Por su parte, el director de Observacom señaló que “ya no discutimos si hay que regular o no, sino que la pregunta es cómo”, pero que no hay una respuesta sencilla al problema. “Desde Observacom creemos que se podría avanzar en la agenda de que las plataformas deben moderar, pero respetando los derechos de los usuarios”, sostuvo.
A continuación, en la segunda mesa, Vladimir Cortés Roshdestvensky (Article 19, México) y Belén Roca (Derechos Digitales, Chile) debatieron sobre prácticas de desinformación en contextos de virtualidad, Roca se refirió a lo relevado a partir de la investigación de PubliElectoral durante el Plebiscito de salida de Chile. Al respecto, detalló: “Observamos durante ese proceso que había mucho ruido informativo y saturación de información, que finalmente generó, a la hora de votar, mucha confusión acerca de la veracidad de ciertos hechos”. Cortés, por su lado, señaló que “cuando pensamos la desinformación en contextos electorales hay hechos como la distorsión de información o la desacreditación de los candidatos y periodistas que no pueden ser ignorados”. “Con tanta desinformación, ya no se sabe qué es verdad y que no, un fenómeno que crece y para el que no se vislumbra una solución concreta”, concluyó Roca.
En la tercera mesa, dedicada al gasto de propaganda electoral en redes sociales, expusieron: la asistente de proyecto de la ADC Milena Álvarez, María José Lira Morán (Hiperderecho, Perú) y Leonardo Gómez (Tedic, Paraguay). Mientras Lira Morán compartió detalles del informe publicado por su organización, Álvarez hizo lo propio con los hallazgos de la ADC a partir del trabajo desarrollado desde el proyecto PubliElectoral.
Desde TEDIC, Gómez se refirió al trabajo de investigación que está realizando la organización en materia de publicidad electoral y algunos datos preliminares de #PubliElectoral en Paraguay, de cara a las elecciones generales de 2023 en ese país.
Por último, en la mesa de cierre de este primer “ADC en Foco”, expusieron el director de Medios de Chequeado, Matías Di Santi, y la consultora independiente Paz Peña. Además de repasar algunos de los temas que se habían abordado en las mesas temáticas, Di Santi y Peña compartieron sus trabajos más recientes. Por un lado, el experto de Chequeado repasó el trabajo hecho por su organización en materia de alfabetización mediática e informacional y de lucha contra la desinformación. En tanto que Peña compartió algunas advertencias sobre los peligros del tecnocapitalismo, un tema al que le ha dedicado el reciente libro Tecnologías para un planeta en llamas. “Lo más preocupante, a propósito de la desinformación y todo lo que se debatió en este ADC en Foco, tiene que ver con el poder que históricamente tienen las grandes tecnológicas en la sociedad y en la opinión pública”, concluyó la experta.