Aportes a la ONU sobre discursos de odio y moderación de contenidos en internet
La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) realizó contribuciones a la ONU en el marco de un llamado de la Relatora Especial sobre formas contemporáneas de racismo a organizaciones de la sociedad civil para la elaboración de su reporte periódico que, en esta ocasión, versa sobre los discursos de odio en línea.
Tomando como punto de partida la investigación en cuatro países de la región, Argentina, Brasil, Panamá y Costa Rica, el aporte presentado por la organización apoya su análisis en tres ejes fundamentales: las plataformas digitales, los discursos de odio y el rol de los intermediarios.
Además, la contribución trata especialmente las dimensiones jurídica y social de los discursos de odio, que deben ser consideradas a la hora de definir conceptualmente el fenómeno.
En cuanto al aspecto jurídico, cita algunos tratados internacionales que contemplan el tema de discurso de odio, como la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. También, detalla algunas diferencias en las definiciones y enfoques existentes en los países mencionados.
En tanto que, respecto a la dimensión social, destaca que los discursos de odio están vinculados con las relaciones de poder y que consolidan jerarquías socioculturales y desigualdades. Además, aborda la problemática de las cuentas fake y los trolls en las redes sociales, que contribuyen a la propagación de mensajes odiantes, y subraya el rol de las plataformas digitales en la moderación de contenidos.