ADC debates on artificial intelligence
La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) participó del evento “Regulación de la Inteligencia Artificial y el Compacto Digital Global de la ONU: Diferentes perspectivas”, organizado por Algorithm Watch y World Federal Movement. Durante el encuentro, Valeria Milanes, directora ejecutiva de la ADC, hizo énfasis en la necesidad de tomar el marco internacional de Derechos Humanos. “La IA tiene impacto en la gente y en la sociedad en general y en su regulación debe haber comentarios explícitos para defender los DD.HH.”, indicó.
Milanes también indicó que lo mismo debe suceder en la aplicación de mecanismos de seguridad. “Esto significa que el foco de análisis no debe estar en conceptos como interés o defensa nacional, sino en la habilidad de la gente en conectar con tecnología que los beneficie y que no los exponga desproporcionadamente a riesgos sobre el control de su autonomía e identidad”, remarcó.
Por otra parte, la directora ejecutiva de la ADC también se refirió a los peligros de los sistemas de vigilancia, un tema ampliamente trabajado por la organización a través de su proyecto Con Mi Cara No. “El reconocimiento facial es algo muy preocupante en nuestra región, porque tiene un impacto en los DD.HH. de los ciudadanos que no han sido tenidos en cuenta”, destacó.
“La posibilidad de estar siempre vigilado lleva al silencio y a la autocensura, siendo un gran peligro para la democracia. Los DD.HH. son la única manera en la que nuestros países tienen para avanzar y para dirigirse a estas tecnologías que deben tener en cuenta las particularidades de la región y el modo en el que son usadas en el sur global”, agregó.
La exposición de Milanes abarcó varios de los temas incorporados en el Compacto Digital Global de la ONU, que tuvo un gran aporte de la ADC. En este sentido también se debatió sobre seguridad digital y el rol de las empresas.
El evento también contó con la participación de Gabriella Razanno, directora ejecutiva de Open Up; Matthias Spielkamp, director ejecutivo de Algorithm Watch; y Robert Whitfield, presidente de One World Trust y presidente del grupo de trabajo transnacional sobre IA en WFM/IGP, que actuó como moderador.