Anuario 2023
Terminó otro año y fue mucho el trabajo realizado. La ADC tiene un historial de lucha y búsqueda de nuevos horizontes, de participar de las discusiones difíciles pero trascendentes. Aquellas que creemos que pueden mejorar el mundo pero que cuestan. Cuestan porque hay que lograr que muchas personas se pongan de acuerdo. Cuestan porque hay que intentar que muchos Estados logren una misma sintonía. Cuesta porque el sector privado tiene que participar y aportar su visión que muchas veces no es coincidente con la visión del sector público.
En esta intrincada y cada vez más compleja realidad, durante el 2023 continuamos con los esfuerzos de validar nuestro fuerte posicionamiento y presencia en la arena internacional, regional y local, especialmente en un rol de facilitador de discusiones difíciles respecto de principios, derechos fundamentales y su relación con el entorno digital. Como referentes de la sociedad civil, hemos procurado propiciar una efectiva y sustantiva participación en la discusión tanto del sector público como del sector privado. Es una tarea que nos entusiasma y nos plantea un desafío titánico, que marca nuestras vidas diariamente.
Nuestro trabajo en el plano internacional se coronó con una fuerte presencia en CSISAC, el grupo que representa a la sociedad civil en el Comité de Economía Digital de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Además, guiamos los esfuerzos para reforzar la identidad y estructura al Foro de la Sociedad Civil de la Red Iberoamericana de Protección de Datos, teniendo en cuenta que el trabajo en esta materia es mucho más efectivo cuando se encara en conjunto. En lo que hace al derecho a la libre expresión, facilitamos dos jornadas de reflexión sobre el fenómeno de la desinformación en Latinoamérica, convocados por la Fundación Bertelsmann Stiftung (Alemania), y, en materia de inteligencia artificial, nos incorporamos al Comité Directivo de Políticas de Partnership on AI (PAI), un nuevo espacio que aborda cuestiones urgentes sobre su gobernanza.
Este año no solo amplió las fronteras temáticas y geográficas de la incidencia de nuestra organización, sino que también continuamos trabajando en temas que hemos desarrollado históricamente a lo largo de nuestra vida institucional. Así, en lo atinente a procesos electorales lanzamos PubliElectoral en Chile y Brasil, y profundizamos nuestro trabajo concerniente a la justicia, llevando adelante eventos e informes sobre el Consejo de la Magistratura.
A nivel nacional hemos logrado un precedente judicial trascendental a través del cual se obligó al Estado argentino a informar a sus ciudadanos qué herramientas tecnológicas y protocolos de seguridad utiliza para proteger los datos personales que recopila. También continuamos con el trabajo que busca espacios comunes de debate y puntos de convergencia con el sector privado y compartimos los aportes para la incorporación de una perspectiva digital en los planes de acción nacional sobre Empresas y Derechos Humanos.
Por último, pero no por eso menos importante, este año vio el lanzamiento del Fellowship ADC, una mentoría apuntada a personas investigadoras y académicas de Latinoamérica comprometidas con los derechos fundamentales en el mundo digital. En esta oportunidad, las ganadoras de Chile y de Bolivia trabajaron sobre la dimensión digital de la violencia política por razones de género.
El 2024 se vislumbra como un año complejo tanto en el plano nacional como internacional y la ADC -como hace casi treinta años- estará para intentar aportar su sincera contribución a un mundo mejor.