Eventos Virtuales Accesibles – Guía Práctica
La accesibilidad en términos amplios, incluyendo la digital, posibilita que las personas actúen dentro del entramado social con mayor autonomía y eficiencia. La accesibilidad digital, en particular, posibilita el acceso directo a información en formato digital sin mediación de terceros favoreciendo la participación de todas las personas, particularmente aquellas con discapacidad o poca alfabetización digital.
El concepto accesibilidad se encuentra vinculado al de usabilidad. Los eventos virtuales que incorporan la dimensión de la accesibilidad en su planificación, desarrollo y ejecución, además de garantizar derechos fundamentales, amplían la convocatoria y alcance. Esto sucede ya que al incluir criterios y herramientas de accesibilidad como subtitulado, lengua de señas y diseño accesible permiten que un mayor número de usuarios y usuarias pueden acceder a los contenidos e interactuar y participar.
Desde PUEDA – Por Un Entorno Digital Accesible, de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), nos propusimos visibilizar que la accesibilidad digital es un derecho a partir de productos comunicacionales accesibles. En el proceso participaron profesionales con y sin discapacidad de diferentes disciplinas, y colaborativamente realizamos una serie de eventos virtuales, como webinarios y conversatorios, que abordaron la temática y cumplieron con muchos criterios de accesibilidad. En esta guía recopilamos los aprendizajes de nuestro recorrido para motivar a otras organizaciones y personas usuarias a incluir la accesibilidad digital en sus eventos y así garantizar derechos.
Nuestra experiencia nos mostró que la inclusión de la accesibilidad en productos comunicacionales digitales requiere de un trabajo constante e iterativo, es decir no lineal, compuesto por varias instancias de validación automática y por experiencia de usuarios3 que permitan profundizar, cada vez más, la dimensión de la accesibilidad digital. De esta manera, evitamos tomar la temática como un mero requisito técnico. Por este motivo, la guía se divide en tres etapas que interactúan entre sí: antes, durante y después.