Microtargeting en elecciones. Análisis exploratorio: 1º caso de estudio | PRO 2015-2017
En la última década, el uso generalizado y la interconectividad a través de dispositivos de redes y telefonía móvil, sumado al fenómeno de las redes sociales, han generado el surgimiento de un nuevo modelo relacional: “la sociedad en red” y una nueva forma de comunicación politica. La irrupción de las redes sociales en la comunicación política dio lugar al diseño y la implementación de nuevas estrategias en las campañas electorales online, muchas de ellas extraídas del campo de la mercadotecnia, tal es caso de las técnicas de microtargeting.
Este brevísimo análisis exploratorio, desarrollado entre los meses de marzo y abril –por el período de un mes– fue realizado en colaboración con la ONG alemana Tactical Technology Collective (TTC).
Motivados por la novedad y la relevancia de la temática, realizamos una serie de relevamientos y análisis exploratorios. En este caso, hemos focalizado en la fuerza política PRO, por ser la que más desarrollo ha demostrado en el uso de este tipo de técnicas. En próximas ediciones estaremos compartiendo los resultados obtenidos de la observación de otras fuerzas políticas.