La ADC en la segunda edición de la FemIT Conf
El 16 de noviembre se celebró, en la Ciudad de Buenos Aires, la segunda edición de la FemIT Conf, una conferencia sobre tecnología con perspectiva de género organizada por el colectivo LasDeSistemas. El evento -que en esta ocasión tuvo como sede a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA)- consta de charlas técnicas dictadas por mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries, y sobre el final se abre un espacio de debate junto a un panel de especialistas en género.
El objetivo de la conferencia es compartir conocimientos técnicos y visibilizar el trabajo de estos grupos minoritarios con el objetivo de potenciar a los mismos e inspirar a quienes participan.
En esta edición de la FemIT la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) fue sponsor Black y organizó un programa de becas para la participación de personas del interior del país, que usualmente no tienen la posibilidad de asistir a conferencias de este tipo. Fueron becadas siete personas, provenientes de las provincias de Chaco, Mendoza, Corrientes, Buenos Aires, Chubut, Córdoba y Santa Fe.
Desde la ADC estamos comprometidos en la misión de visibilizar nuevas dimensiones en lo que actualmente se entiende por acceso a las tecnologías. Por esta razón consideramos que la baja proporción de mujeres en la industria informática, la deserción histórica de las mujeres en las carreras informáticas y la baja representación de la voz de las mujeres y disidencias en internet debido a la discriminación y violencia, son aspectos que deben ser tenidos en cuenta en los nuevos debates sobre acceso y TIC.
A continuación, compartimos algunos de los testimonios de lxs becaries sobre el programa de la ADC:
“Gracias a la oportunidad que me dieron
pude acceder a info real de nuestra lucha en los espacios públicos y privados.
Volví con mucha data y mejoras pensadas para aplicar y transmitir a mis pares y
crecer en la lucha de la gestión en el arte y otras esferas sociales”.
“Asistir al FEMIT fue una experiencia hermosa. Me ayudó a creer en la
posibilidad de transformar la realidad desde las tecnologías y, también, a
darme cuenta de la necesidad de una perspectiva de género en estos procesos. Además,
conocí a muchas personas que me abrieron la cabeza a diferentes estrategias
para combinar género, conciencia social y TIC”.
“Muchas gracias por esta oportunidad a la ADC y a Las de Sistemas por organizar el evento. Gracias a la beca pude participar, lo cual me permitió expandir redes, conocer colectivas y proyectos feministas en tecnología y sobre todo salir de la virtualidad -que impone muchas veces la distancia- y poder así generar vínculos. Me volví con mucho impulso para seguir construyendo”.
“La beca superó mis expectativas, dado a que fue muy buena a nivel viaje, estadía y atención recibida, entre otros aspectos. Fue una gran sorpresa por lo reconfortante que fue todo. Eternamente agradecida por esta oportunidad. Por último, felicito enormemente a la ADC por ser una gran organización. Créanme que el impacto social que generan es grande”.