La ADC publica un nuevo informe del proyecto PubliElectoral
La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) presenta el segundo informe del proyecto PubliElectoral. En esta oportunidad, la investigación analiza los datos relevados en Chile a partir de los anuncios y la publicidad electoral presente en las redes en el marco de la campaña realizada por el Plebiscito Constitucional del 25 de octubre de 2020.
Como socia de la iniciativa, la organización Derechos Digitales (DD) decidió utilizar la herramienta de la ADC durante el mencionado referéndum. Adicionalmente, DD consideró útil recoger datos acerca de cómo la comunicación orgánica de contenido electoral se produjo en Facebook, a través de interacciones de carácter electoral no pagadas desarrolladas por fuerzas políticas durante este período. También se evaluó la normativa electoral vigente para obtener información útil, de cara a las propuestas de reforma de la legislación que permitan un mejor control de la autoridad electoral de la propaganda electoral compartida a través de redes digitales.
Aquí, algunas de las varias conclusiones que pueden encontrarse en el informe PubliElectoral: una herramienta en búsqueda de transparencia. Informe de resultados del plebiscito constitucional de Chile:
- El 53 por ciento de las publicaciones que realizaron las cuentas analizadas tuvo un carácter electoral. Esto lo detectamos tanto en los partidos o agrupaciones que apostaron por el Apruebo, el Rechazo o por estrategias Mixtas (dejar a sus electores que optaran por sí mismos).
- Todas las fuerzas políticas utilizaron Facebook durante la campaña. Las fuerzas que apoyaban el Apruebo, emplearon la plataforma aún más. Las mixtas las siguieron. Las campañas por el rechazo fueron las que menos invirtieron en redes (y lo hicieron al final de la campaña).
- Sin embargo, no se hablaba “solamente” del Apruebo o el Rechazo de la reforma constitucional, sino que la campaña servía para discurrir sobre temas políticos del momento, y así darle un cauce a la campaña.
- Los partidos “ciudadanos” o páginas provenientes de la movilización social tuvieron una participación igual o mayor que los partidos políticos tradicionales, si medimos participación en términos de publicaciones relativas a la elección.
El informe completo puede descargarse desde publielectoral.lat.