LA ADC pide que haya una agenda digital en DD. HH. a las Altas Autoridades sobre Derechos Humanos del MERCOSUR
En el marco de la XLI Reunión de Altas Autoridades sobre Derechos Humanos del MERCOSUR (RAADH), que se realizó del 9 al 12 de mayo en la Ciudad de Buenos Aires, la Asociación por los Derechos Civiles destacó la necesidad de considerar una perspectiva digital que sea transversal a todas las Comisiones Permanentes del organismo. “Es sustancial fortalecer la perspectiva digital, pero es necesario también que los gobiernos y las autoridades lo hagan siempre considerando los derechos humanos”, señaló el asistente de proyectos Giovanny Córdova Trujillo, que estuvo acompañado por su colega Lorenzo Irrazábal.
La ADC participó del encuentro “Rol de las OSC en el Fortalecimiento de la Democracia”, donde se reunieron las Altas Autoridades sobre Derechos Humanos de la RAADH con organizaciones de la sociedad civil de la región. En diversas instancias de la reunión, miembros de las organizaciones de la sociedad civil presente subrayaron la falta de abordaje de las temáticas propuestas en encuentros previos que, aunque se han dado nuevas problematizaciones, muchas de ellas ya habían sido presentadas.
Al respecto, la ADC destacó la importancia de todas las causas y su legitimidad de posicionamiento, dado que las mismas, estudiadas en profundidad, conllevan algún elemento o proceso que implica la perspectiva digital. Esta postura fue expresada en la reciente Contribución para el desarrollo de una agenda digital en materia de DD. HH., donde la ADC brinda una serie de observaciones en materia de temáticas como, entre otras, libertad de expresión y moderación de contenidos, accesibilidad digital; privacidad y protección de datos personales; género, diversidad y, tecnologías de vigilancia.
En el cierre del evento, desde la ADC se destacó la importancia de la existencia de espacios como la RAADH, necesarios para el trabajo en conjunto, y se instó a que se mantengan estos mecanismos y se estimule la incidencia en las agendas de trabajo.
La RAADH
La Reunión de Altas Autoridades sobre Derechos Humanos y Cancillerías del MERCOSUR y Estados Asociados (RAADH) es un espacio de coordinación intergubernamental sobre políticas públicas de derechos humanos. Reúne a las principales autoridades de las instituciones competentes en la materia.
Funciona como una instancia especializada, dependiente del Consejo del Mercado Común (CMC) cuyo seguimiento es realizado por el Foro de Consulta y Concertación Política, para el análisis y definición de políticas públicas en materia de derechos humanos
Está integrada por los titulares de los Ministerios, Secretarías, Direcciones o áreas gubernamentales equivalentes con principal competencia en materia de derechos humanos y por los titulares de las direcciones de derechos humanos o equivalentes de las Cancillerías de los Estados Parte y Asociados.
El encuentro se desarrolló en la sede del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH), Av. del Libertador 8151, Ciudad de Buenos Aires.