La ADC alerta por la falta de perspectiva de género en las nominaciones a la Corte Suprema
La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) expresa su profunda preocupación ante el anuncio efectuado por el Poder Ejecutivo Nacional en relación a la nominación de dos varones para cubrir cargos de ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Dicho accionar viola los derechos de las mujeres de acceder a los cargos públicos en condiciones generales de igualdad.
La propuesta de designaciones de jueces varones no contribuye a lograr una mayor equidad en la composición del Máximo Tribunal del país, en línea con objetivos planteados a nivel internacional, regional y local. Así, la Convención Americana sobre Derechos Humanos establece el derecho a acceder a un cargo público en condiciones de igualdad y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sostuvo que: “…los Estados deben evaluar la estructura y la composición del poder judicial para garantizar una adecuada representación de la mujer y crear las condiciones necesarias para la consecución de la igualdad de género dentro del propio poder”.
Asimismo, conforme lo prescribe el artículo 7 de la “Convención contra toda forma de discriminación contra la Mujer”: “Los Estados Partes tomarán todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer en la vida política y pública del país y, en particular, garantizarán a las mujeres, en igualdad de condiciones con los hombres, el derecho a: inc. b) Participar en la formulación de las políticas gubernamentales y en la ejecución de éstas, y ocupar cargos públicos y ejercer todas las funciones públicas en todos los planos gubernamentales;” obligación que se encuentra explícitamente receptada también en el mandato que emerge del art. 37 de la Constitución Nacional al instaurar “la igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres” para cargos políticos.
Por su parte, el Decreto 222/03 dispuso que “…al momento de la consideración de cada propuesta, se tenga presente, en la medida de lo posible, la composición general de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para posibilitar que la inclusión de nuevos miembros permita reflejar las diversidades de género…”.
Recientemente, la Corte Suprema de Justicia de la Nación tuvo en su integración dos juezas, Carmen Argibay y Elena Highton de Nolasco. Luego de que cesaran en sus cargos, el Alto Tribunal estuvo compuesto solamente por jueces varones. En este sentido, las nominaciones de dos varones más por parte del Presidente afecta ostensiblemente el principio de no regresividad que impone la prohibición de retroceso de un estándar de tutela que ya había sido alcanzado con la integración de mujeres en la Corte Suprema.
Por todo eso, exhortamos al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo Nacional a ejecutar acciones concretas tendientes a respetar el derecho de las mujeres a acceder a cargos públicos en condiciones de paridad y equidad. Por ello, las próximas vacantes en el Alto Tribunal deberían ser ocupadas por dos juezas.