Nuevas tecnologías y procesos electorales: la publicidad electoral en redes sociales
La incorporación de las nuevas tecnologías a procesos electorales es un fenómeno que se extiende aceleradamente a lo largo del mundo. Con ellas se suman beneficios, pero también riesgos y amenazas para la transparencia y la equidad en la competencia electoral. Con las elecciones como pilares del sistema democrático y parte del ejercicio de los derechos cívicos fundamentales de las personas, estas implicancias deben estudiarse con detenimiento y herramientas específicas.
Organizaciones de la sociedad civil como la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) en Argentina y Privacy International (PI) en el Reino Unido, comparten preocupaciones y colaboran en la investigación sobre diversas aristas de este fenómeno, tanto a nivel nacional como internacional. La aplicación de tecnologías que utilizan datos biométricos en elecciones, la desinformación en línea y la explotación de datos personales con fines de persuasión política son algunas de ellas.
En noviembre 2019, integrantes de los equipos de ambas organizaciones se reunieron en Buenos Aires y dialogaron acerca de la publicidad electoral en internet y redes sociales. Marianela Milanes y Sara Soubelet, investigadoras de la ADC, expusieron sobre el proyecto PubliElectoral y sobre el llamado realizado a Google, Twitter y Facebook para profundizar la transparencia de las bibliotecas de anuncios, realizados durante las elecciones presidenciales en 2019.
PubliElectoral es una innovadora herramienta tecnológica de interés social que permite la recolección de información relativa a la publicidad electoral en redes sociales sin afectar la privacidad de las personas usuarias.
Entérate más sobre este trabajo de la ADC en la siguiente entrevista:
Para conocer el primer resultado de datos realizado en la Fase 1 del proyecto PubliElectoral durante las elecciones primarias y generales de la Argentina en 2019, ingresa aquí.